La Colaboración es la clave del éxito de FP&A – «El ensayo y error ilustrado triunfa sobre la planificación del genio solitario»

… Para citar a Peter Skillman del famoso proyecto de carrito de compras IDEO. Si algo resume lo que se necesita para que FP&A tenga éxito en el futuro, es esto. Pensar que un analista financiero calificado puede construir un modelo financiero (a menudo en Excel) que puede dar todas las respuestas está desactualizado. Solo a través de la colaboración interna en FP&A y con las partes interesadas del negocio podemos obtener los conocimientos adecuados necesarios para la toma de decisiones. Exploraremos el modelo de colaboración moderno para FP&A en este artículo.

En el pasado, cuando todo lo que tenía era Excel o sistemas de planificación voluminosos, probablemente no había mejor manera de colaborar. Sin embargo, la nube y las herramientas colaborativas han cambiado durante mucho tiempo el juego de FP&A. Ahora también necesitamos satisfacer las crecientes demandas de las partes interesadas de alto nivel que desean respuestas en tiempo real. Simplemente no hay tiempo para esperar a que FP&A vuelva a un modelo de Excel y trate de resolverlo. Debemos hacer esto de manera diferente. Profundicemos en cómo.

El modelo de colaboración online

En un mundo fuera de línea donde los modelos financieros pertenecen a personas de un departamento y, a menudo, se crean en Excel, no hay mucho espacio para la colaboración. Si bien es posible compartir archivos, a menudo se bloqueará el modelo, ya que tiene dificultades para trabajar incluso con un solo modelador. Además, como mostramos con la historia de George, no funciona bien cuando la alta dirección cambia las suposiciones y quiere ver el impacto en el acto. Un último problema es que estos modelos fuera de línea suelen ser difíciles de explicar a los demás. A menudo, sólo el modelador sabe cómo funciona y, si el modelador deja la empresa, pierde su propósito.

Es hora de mover los modelos en línea, lo que facilita la colaboración y, a menudo, facilita la realización de cambios sobre el terreno. Los equipos dispersos geográficamente ahora también pueden colaborar fácilmente en el mismo modelo. Sin mencionar que en esta era de trabajar virtualmente, en línea parece ser el único enfoque que tiene sentido. Esto no quiere decir que Excel no pueda ser parte de la solución. De hecho, cualquier solución que elija debe poder cumplir con la mayoría de estos criterios.

  • Rápido y fácil de usar
  • Permitir que varios usuarios trabajen en el modelo al mismo tiempo
  • Tener tiempos de recálculo rápidos para mostrar cambios en el acto
  • Integración con Excel para un análisis ad-hoc sencillo
  • Sea intuitivo para construir nuevos modelos cuando sea necesario
  • Ser visualmente atractivo para la comunicación con partes interesadas no financieras.

 

Es probable que pueda agregar más criterios, pero estos serían algunos de los principales. Esto permitirá que todo el equipo de FP&A, incluso en organizaciones grandes, colabore en la planificación, el modelado de escenarios y el análisis ad-hoc. Además, hará más factible compartir e implementar las mejores prácticas.

¿Cómo es tu modelo de colaboración?

La mayoría de las empresas se dieron cuenta durante COVID-19 de que su modelo de colaboración estaba desactualizado y tuvieron que luchar para mantenerse al día. Con demasiada frecuencia, se utilizó Excel como una herramienta de consolidación manual de información de todos los equipos o entidades. Este fue un proceso lento y propenso a errores que detuvo la toma de decisiones de la gerencia. Probablemente no sea injusto decir que en muchos casos no pudimos ser el socio comercial que necesitábamos. Hasta cierto punto, el modelo de colaboración falló.

Con suerte, la mayoría ha logrado construir algo mejor en los últimos seis meses. Sin embargo, se ha construido mucho bajo presión y probablemente podría hacerse mucho más inteligente. Por lo tanto, una vez que hemos vencido al COVID-19 es el momento de reflexionar sobre los cambios que debemos realizar. ¡Recomendamos que actualice su modelo de colaboración y brinde a sus equipos las herramientas que necesitan para cumplir con las expectativas de la gerencia!

¿Cómo es su modelo de colaboración hoy? ¿Se ha mudado a un entorno en línea donde los usuarios pueden colaborar o aún depende del genio solitario? Si es lo último, ahora es el momento de hacer un cambio. No se deje atrapar la próxima vez que seamos afectados por cambios inesperados. Los líderes empresariales esperan que aprendamos de lo que hemos experimentado en 2020 y que salgamos mucho más fuertes en 2021. ¿Está preparado para eso?

Este blog La Colaboración es la clave del éxito de FP&” presentado por ValQ en colaboración con Anders Liu-Lindberg, Business Partnering Institute.